FERNÁNDEZ-QUEJO Y EL 2.007
Publicado en el Núm. 30 (ÉPOCA II) de "La Gaceta Escurialense".

Muchos de vosotros habréis leído la extensísima entrevista que, en el Número 737 de El Faro del Guadarrama, se ha realizado a nuestro Alcalde, José Luis Fernández Quejo. En esta pormenorizada entrevista, el Alcalde nos anuncia un hecho ya sabido y requeteanunciado: su Candidatura como cabeza de lista en las Elecciones del 2.007. Otra vez las formaciones políticas opositoras tendrán -tendremos- que enfrentarnos a él el año que viene. Por mí parte, será la primera vez que lo hago. Una especie de ceremonia de toga viril dentro de la política serrana, ya que raro es el candidato que, alguna vez, no ha cruzado sus armas con este eterno personaje público. Una vez cruzadas, se cumple un trámite de obligado cumplimiento en el duro aprendizaje político de nuestro Pueblo. El personaje en cuestión va para doce años. Los falangistas nos comprometemos a hacer todo lo posible para que no sean trece. Al menos con mayoría absoluta, ya que el triunfo es penosamente inevitable.
Doce años. Como todo en esta vida, ese porrón de años tiene un aspecto positivo y, también, negativo. ¿Positivo? Conocimiento exacto de los resortes municipales y buenas relaciones institucionales con otras Administraciones. Mirad si son buenas las relaciones que, a lo largo de la entrevista que estamos comentando, se anuncia la posible inclusión de nuestro Alcalde en la Lista del Partido Popular para la Comunidad de Madrid. Color de Esperanza.
Sinceramente, yo reconozco habilidad política en nuestro Alcalde. Me imagino que no es fácil resultar reelegido con esta nivel de aceptación. Una y otra vez -convocatoria tras convocatoria- enlazando de manera firme con un amplísimo sector de electores. Garantizándose el apoyo de un número suficiente de votantes que aseguran -elección tras elección- su constantemente renovada mayoría absoluta en la Corporación.
Sin embargo, es hora de plantearnos si esta constante renovación de la mayoría absoluta del Partido Popular en nuestro Ayuntamiento obedece a una ilusión colectiva: a un estado de fibra política que este Partido es capaz de transmitir al electorado; o si, por el contrario, se debe a las torpezas, desaciertos y falta absoluta de proyecto de las formaciones opositoras. Y que conste que, en el 2.008, yo me incluiré en este saco si no hemos sabido despertar -en el transcurso de los comicios que se avecinan- un anhelo ciudadano de cambio... un sueño de transformación de este aburrídisimo estado de la cosa pública.
Torpeza en la oposición. Todos recordaréis el famoso asunto de las querellas interpuestas frente a Fernández Quejo. En concreto, se trataba de dos Querellas que, ni más ni menos y al decir de los militantes socialistas que eran consultados al respecto, iba a dar con los huesos de nuestro Alcalde en Alcalá Meco. De todos era sabido, en los mentideros públicos y privados de nuestro Pueblo, que los socialistas iban a llevar a la cárcel a nuestro Alcalde. Y, en este alegado carácter delicuencial de nuestro equipo municipal de gobierno, basaron los socialistas toda su estrategia opositora.
Como Abogado en ejercicio, uno creía que esas dos querellas serían el colmo de la fundamentación jurídica. Tal era el empeño que ponían en convencernos de su razón evidente, que yo me imaginaba estas iniciativas judiciales como imparables: como sometidas a la razón inexorable de la Ley. Sin embargo, ello no era así. Eran inconsistentes, carentes de fundamentación sólida y de fácil defensa. Y lo que resulta -todavía- más sorprendente es que los socialistas basaran gran parte de su actuación opositora en estas dos querellas. En estos dos muertos políticos. Con razón, Fernández Quejo dice en la entrevista que estos procesos judiciales le han preocupado menos que otras cosas. Con razón y, añado yo, con un cierto cachondeo sobre esta cuestión... ¿es que nadie les avisó de la más que previsible absolución (como luego ocurrió) de Fernández Quejo?
En Democracia, el papel de la oposición es el control político de los que, efectivamente, dirigen las distintas instituciones administrativas. En el ámbito municipal, Marbella ha demostrado la necesidad que, de importantes reformas, tienen los Ayuntamientos españoles, al objeto de poner fin a estos abusos patrimoniales derivados de una actuación urbanística irregular. Por esta razón, debemos controlar al Ayuntamiento. Extremar la vigilancia sobre sus actuaciones (en concreto, las urbanísticas). Pero, por favor, con método. Con conocimientos técnicos. Con ciencia jurídica. Que el momento final de la Querella -o de cualquier otra iniciativa judicial que pudiéramos plantear frente a una Corporación Municipal- sea el de la culminación de un proceso intelectual de reunión de pruebas y de estudio de las vías adecuadas. Sin chapuzas jurídicas que, a la larga, lo único que han conseguido es el fortalecimiento de Fernández Quejo. En otras palabras: si nos vamos a querellar, hagámoslo bien. De manera jurídicamente correcta, porque es mucho más fácil -y efectivo- de lo que parece a simple vista.
La Corporación que salga de las urnas este 2.007 iniciará importantes actuaciones urbanísticas. Controlemos estas actuaciones. Seamos la respiración en sus cogotes. Porque lo que está en juego es tan importante que toda vigilancia -que toda supervisión- es poca. Y ya que hablamos de urbanismo, existen importantes novedades en la cuestión. Cuestiones de fondo que, sin duda alguna, están alterando los planes faraónicos de nuestro Ayuntamiento en orden a la expansión urbanística de San Lorenzo. El Alcalde, en esta entrevista, aplica una sustancial reducción en el número de viviendas que, originariamente, era barajado en el Plan primitivo.
Sin duda alguna, existen datos esperanzadores en esta cuestión... ¿triunfo de la contestación social coordinada? Podría ser. Gracias a muchas fuerzas políticas y sociales conjuntadas en sus alegaciones, el PORN de Guadarrama confiere -en su nueva redacción- el máximo nivel de protección al Paraje de nuestro Abantos. Además, la declaración de Bien de Interés Cultural de La Cerca de Felipe II debe influír, por fuerza, en la limitación de estas megaconstrucciones proyectadas. Sostiene el Alcalde que, al día de hoy, se construirían unas mil quinientas viviendas (de las siete mil que, en su momento, fueron proyectadas originariamente).
Esto nos indica que juntos podemos. Que una conjunción de factores políticos basada en la presión y sensibilización social acerca de determinadas temas, unidas a una acción jurídica eficaz de control administrativo, puede minorar los demoledores efectos de una mayoría absoluta como la que padecemos. El Alcalde gobierna en soledad, frente a una oposición inexistente y muy poco combativa. Esta situación debe cambiar. Nuestro Ayuntamiento debe aprender a debatir y discutir los proyectos de la Corporación. Resocializar las formas y usos de gobierno. Volver a enseñar que en el consenso y en la búsqueda de mayorías suficientes para la aprobación de las distintas actuaciones, se encuentra la riqueza política de nuestro Municipio.
Doce años son demasiados. Van a volver a ganar las Elecciones, por supuesto. Pero está en nuestras manos intentar que no las ganen por mayoría absoluta. Una vez más no, por favor. Organicemos alternativas viables. Coordinemos esfuerzos. Planteemos proyectos políticos ilusionantes e imaginativos. Pensad que, con independencia del resultado final, nos queda siempre la satisfacción de luchar. De organizar las filas para un nuevo equilibrio de fuerzas.